Home > Blog > Worldbuilding: El mapa

Worldbuilding: El mapa

25/11/2018

EL MAPA

Cuando nos metemos de lleno a crear un mundo desde cero (o planetas si nos metemos de lleno en la Space Opera), una de las cosas que no suele faltar es el mapa. Los mapas no solo quedan estéticamente muy bonitos en el libro (que también, no vamos a engañarnos), sino que es una herramienta que ayuda al lector no solo a situarse en los diferentes lugares donde sucede la historia, sino a poder conocer el mundo donde se desarrolla.

Pero no os engañéis: también nos ayuda mucho a los autores. Al fin y al cabo, el mapa es una representación visual del mundo en el que vamos a movernos y que nos ayudará a situar las ciudades, los accidentes geográficos del terreno y a saber por cuáles de estos se van moviendo nuestros protagonistas durante sus aventuras.

Cuando escribí Isla Rubí, lo primero que hice fue hacerme un mapa muy general con las naciones y algunas de las ciudades que me parecían importantes (como las capitales, algunas ciudades portuarias, etcétera). La mayoría de esos datos ni siquiera salen en las novelas, algunas ciudades se nombran por encima, pero nada más. ¿Por qué me sirve, entonces, el mapa, más que para que quede bonito en el libro? En mi caso para seguir creando tramas e historias en ese mundo. Porque no nos engañemos: una vez creamos un mundo tan rico y trabajado, queremos explotarlo al máximo.

Mapa_Jacky.jpg

MAPA DE ISLA RUBÍ REALIZADO POR KAORU OKINO

Hay autores, por supuesto, que de primeras utilizan estos mapas y los explotan todo lo que pueden y más. Un ejemplo claro es George R. R. Martin con su saga de Canción de hielo y fuego. El mundo que ha creado ha sido explorado, casi en su totalidad, gracias a la cantidad de subtramas y los viajes que se suceden en cada entrega.

82ed42f791f2c0d596b26f2df1c1fc03.jpg

Y no es algo único de la literatura, ni mucho menos. Si nos vamos a los videojuegos, World of Warcraft tiene unos mapas bestiales y muy detallados por los cuales nos podemos mover a nuestro gusto, detallándose en ellos poblados, ciudades, montañas, lagos, ríos, etcétera.

flat550x550075f.u8.jpg

¡Pero eh! Los mapas no solo sirven para crear mundos, ojito, porque también podemos hacernos un mapa de las ciudades importantes. Imaginad que vuestra historia sucede dentro de una sola ciudad, pero queréis saber la situación exacta de los edificios, templos, la forma de las calles, los barrios, etcétera. ¡Pues también podemos hacerlo! No os toméis esta entrada como algo exclusivo para mundos, sino aplicadlo a lo que necesitéis. Por ejemplo, siguiendo con el World of Warcraft, tenemos los mapas de las ciudades principales. Aquí os dejo el de Ventormenta para que le echéis un ojo.

OqG3RvqJ.jpg

Podría seguir poniéndoos un montón de ejemplos de mapas, pero creo que con esto os hacéis a la idea de lo que quiero decir. El mapa nos sitúa y nos ayuda a tener una visión muy general del mundo en el que nos vamos a ir moviendo.

 

COMENZANDO CON NUESTRO MAPA

Como dice el dicho, cada maestrillo tiene su librillo, así que es importante que, ante todo, empecéis a visualizarlo de la manera que os resulte más sencilla. En mi caso, lo primero que hago es tener claras las divisiones del mapa (si son islas, si es un continente, si son varios, si hay distintos reinos, etcétera), y los lugares importantes del mismo.

Por poner un ejemplo y remitiéndonos al mapa de Isla Rubí, lo primero que hice fue crear las naciones en las que se dividía el mundo, nombrarlas, distribuirlas según las referencias en las que me había basado y poner las ciudades y los mares más importantes. Como por el momento, para esa bilogía, no necesitaba mucho más, hice un esbozo del mapa y las señalé más o menos donde creía que estarían. Es cierto que en el mapa final hay muchas ciudades que no salen (porque en este caso no me eran necesarias), pero en el esbozo final que tengo aún guardado, aparecen muchas más que me servirán en próximos proyectos.

Un ejemplo de un mapa hecho por encima (aunque en este caso es lo que se nos ha mostrado hasta ahora), es el mapa de la Grand Line hecho por Eichiro Oda para One Piece. Como veis, tiene las islas y las zonas delimitadas, pero no ha entrado en detalles. En mi caso, algo así sería mi primer esbozo.

Paradise_Infobox.png

 

CREANDO EL MAPA

Si sabéis dibujar e incluso un poco de cartografía, estupendo, porque empezar a matizar el mapa os será fácil (o podéis usar referencias de otros mapas para ver la disposición de las montañas, los valles, y todos los accidentes geográficos para que quede lo más realista posible. Es verdad que esto os va a llevar tiempo (y más si sois muy detallistas), pero es hasta divertido, yo me lo paso de lujo.

En el caso de que necesitéis ayuda o herramientas para crear vuestro mapa, hace tiempo un usuario de twitter (que he perdido el retweet en la TL y no sabéis lo que me fastidia porque quería remitiros a él), hizo un hilo con varias herramientas para crear vuestros propios mapas. Y hace no mucho, Jennifer Moraz subió una entrada en su página web hablando también de varios generadores (echadle un ojo porque ella os habla en detalle de cada uno de ellos). Yo os voy a dejar aquí numeradas todas las herramientas (incluso una de heráldica) para que les echéis un ojo. ¡Jugad con ellas y cread vuestros mundos y ciudades!

Etiquetas: worldbuilding creacion herramientas mapas

Comentarios

2018 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos